Un nuevo reto y una nueva oportunidad

El pasado 20 de marzo, los compañeros y compañeras de la Agrupación Norte del PSC de L’Hospitalet, elegimos la nueva Comisión Ejecutiva de la Agrupación en nuestra Asamblea. En ese acto, fui elegido como Primer Secretario.

Creedme si os digo que es un gran honor haber recibido la confianza mayoritaria de los compañeros y compañeras para liderar, junto a un amplio equipo de hombres y mujeres comprometidos con el socialismo y con L’Hospitalet, una nueva etapa del socialismo en nuestros barrios: en Florida, Pubilla Casas, Can Serra y Las Planas.

Un honor que llega después de casi 16 años de militancia, primero en JSC y luego en el PSC, y después de haber intentado responder a las distintas oportunidades que los compañeros y compañeras me han dado durante estos años. Que han sido muchas, pero que se resumen en una: la oportunidad de hacer política, en base a unos valores concretos, los del socialismo, y con un fuerte compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de L’Hospitalet. La oportunidad de desarrollar una de las labores más dignas que puede hacer una persona, que no es otra que hacer política con el objetivo de que tus conciudadanos vivan mejor. Para que la gente más débil y que peor lo pasa, esté mejor. Para trabajar por los trabajadores y las trabajadoras, que son nuestra gente. Y para trabajar por cambiar y transformar nuestra ciudad y nuestra sociedad, para hacerla más justa e igual, conforme a los valores y los principios del socialismo democrático.

Ahora pues, es el momento de iniciar una nueva etapa, juntos, que estará sin duda llena de nuevos retos y de nuevas oportunidades. Una nueva etapa de compromiso, que tendrá tres objetivos básicos en su hoja de ruta:

1. Engrasar de nuevo la maquinaria de la agrupación. Tenemos que ponerla al día. La agrupación ha de recobrar fuerza y viveza, para volver a ser referente. Debemos reactivar a nuestra militancia. Debemos trabajar porque todos aquellos que, en algún momento de su vida, han dado el paso de comprometerse con el socialismo en nuestra ciudad, sepan que contamos con ellos para construir el futuro de L’Hospitalet. Y que les damos herramientas para poder hacerlo. La Agrupación ha de volver a ser el referente político principal para los ciudadanos y ciudadanas de nuestros barrios.

Y para eso también hemos de salir. Hemos de hacer que se vea, se sienta y se escuche al partido en la calle. Y que el partido escuche a la gente. Hemos de definir de forma clara cuál es nuestro proyecto. Qué puede esperar la gente del PSC de L’Hospitalet. Qué pensamos y qué proponemos sobre los temas que centran la preocupación de los ciudadanos y las ciudadanas. Y para explicarlo hemos de ir donde está la gente.  Si la gente está en las plazas, hay que ir a las plazas. Si la gente está en un bar, hay que ir al bar. Si la gente está en una AMPA, en una entidad o en un club deportivo, ahí tenemos que estar también nosotros. Sin complejos, con claridad, con la cara bien alta y orgullosos de ser lo que somos: hombres y mujeres comprometidos con el socialismo y con L’Hospitalet.

2. Trabajo. Mucho trabajo. Sin descanso. Desde el primer día. Fijando objetivos y con criterio. Definiendo y marcando estrategias. Y pegados al territorio. Pero sin parar de trabajar para hacer realidad nuestros propósitos. Porque sólo serán posibles si somos constantes. Si no bajamos la cara ante los problemas. Si no desistimos ante la primera dificultad que nos encontremos en el camino. Y si no nos distraemos en lo que no sólo no es prioritario, sino que ni tan siquiera es importante. Desde la confianza y la lealtad. Confianza en nosotros y en nuestras posibilidades. Y lealtad, hacia los ciudadanos y hacia nuestras ideas, como base para que todo esto funcione.

3. Municipales 2015. Nuestro principal reto político, como partido, nos lo encontraremos en mayo de 2015. Tenemos que volver a ganar las elecciones. Y tenemos que volver a gobernar esta ciudad. Y si puede ser, logrando un resultado mejor todavía que el obtenido en 2011. Depende de nosotros conseguirlo. Tenemos que ganar, pero no por el partido… Tenemos que ganar por los ciudadanos y ciudadanas de L’Hospitalet. Lo ha dicho en alguna ocasión reciente nuestra alcaldesa, Núria Marín: no podemos permitir que todo el trabajo de cohesión social, de progreso, de mejora de nuestra ciudad, de generación de oportunidades para todos que hemos liderado los socialistas en los últimos 30 años, se vaya al garete si la ciudad cae en manos de la derecha. Y menos aún, que el futuro de la ciudad y nuestra convivencia, se pueda ver condicionada por partidos fascistas. Es nuestra responsabilidad evitarlo. Por eso creo que este es el gran objetivo.Y estoy seguro de que lo vamos a lograr.

Por todo ello vamos a trabajar la nueva Comisión Ejecutiva de la Agrupación Norte. Ese es el trabajo que harán Juanjo, Juanma, Mario Eloy, Pepe, Dani, Juan, Conchi, Marisa, Vicente, David, Pepi D., Cristóbal, Loli, Esther, Sarai, Gloria, Laura, Pepi C., Alberto, David, Ernesto, Toni, Ana y Óscar.  Una Comisión Ejecutiva que hará del diálogo,la escucha activa, la libertad de expresión, la proximidad, la formación, la información, la transparencia, la ideología, los valores, la propuesta, la comunicación y la acción sus señas de identidad. Un compromiso que supone un nuevo reto y una nueva oportunidad para el socialismo en nuestros barrios y en L’Hospitalet.

Advertisements