Núria Marín: 100 días en la red

Núria Marín, parlant al Kfé Olé.
Núria Marín, responde las preguntas de los asistentes

Ayer, en el Kfé Olé de L’Hospitalet, la alcaldesa Núria Marín celebró los primeros 100 días de su Identidad Digital rodeada de unos 80 amigos y amigas. La mayoría de ellos, personas con las que Núria interactúa habitualmente en las distintas redes sociales. Concretamente, fue el pasado 7 de enero cuando nació la web nuriamarin.cat y, alrededor suyo, las distintas herramientas 2.0 que configuran esa identidad: Facebook, Twitter, Flickr y Youtube.

En estos 3 meses de experiencia en la red, Núria Marín ha destacado, según un estudio de Alianzo para Metroo, como la alcaldesa de gran ciudad que más y mejor interactúa en la red con los ciudadanos y ciudadanas que la siguen. Toda la gente que la sigue sabe que acostumbra a responder a todos los comentarios que se le hacen y eso le añade un valor específico a su presencia en la red. Mientras otros acumulan seguidores, en Twitter o en Facebook, con el único fin de difundir la nota de prensa de turno, Núria Marín se implica, interactúa y responde a las preguntas, inquietudes y requerimientos de los ciudadanos. Y además nos explica a qué dedica su tiempo como alcaldesa, informando de las reuniones, encuentros y visitas que realiza.

La alcaldesa empezó el acto, presentado por Ariadna Muñoz, reconociendo que había llegado tarde, que se había incorporado hacía poco y que todavía se la podía considerar una recién llegada. Pero al mismo nos dijo que había llegado para quedarse. Que se encontraba muy a gusto relacionándose con los ciudadanos, también a través de las redes sociales. Nos dijo que su presencia en la red le ha permitido conocer mejor los problemas de los ciudadanos de L’Hospitalet. De alguna manera, hoy conoce mejor que hace 100 días qué es lo que preocupa y lo que interesa a la gente de la ciudad. Lo que mueve el día a día de una ciudad plural y diversa como L’Hospitalet. Y habló también de la necesidad de que, una vez ella ya ha dado el paso a la comunicación bidireccional, a la escucha activa y al diálogo con los ciudadanos a través de las herramientas 2.0, sea ahora el Ayuntamiento de manera global quien haga un cambio de chip e incorpore estas herramientas y estas prácticas a su relación con la ciudadanía.

Pero lo más interesante llegó con las preguntas de los asistentes. Le preguntaron sobre gran cantidad de temas. Algunas preguntas se realizaron de forma presencial y otras a través del hashtag #totxlh en Twitter. Habló de crisis, de urbanismo, de vivienda, de los recortes anunciados por el Govern de la Generalitat, de las obras en marcha en la ciudad de L’Hospitalet, de la posibilidad de extender la red de Wi-fi pública en L’Hospitalet, de trilingüísmo, de deporte, de salud… De muchos temas. Y nos confesó que, desde que está activa en las redes sociales, duerme un poco menos, porque pese a que intenta aprovechar los desplazamientos para responder a la gente que interactúa con ella, a veces no puede y aprovecha la noche, ya en casa, para poder hacerlo. Nos dijo que no estaba en las redes sociales para hacer una competición con nadie, que no le preocupaba si tenía muchos o pocos seguidores, sino si estos eran activos e interactuaban con ella en positivo.

Tras las preguntas de los asistentes, llegó el momento para que los expertos le hicieran propuestas para desarrollar en el futuro, desde el gobierno municipal. José Antonio Donaire y Xavier Peytibí, le hicieron dos propuestas:

1. Que una vez al mes, recoja las preguntas sobre L’Hospitalet que le lleguen a través de Twitter o Facebook y que le puedan parecer más interesantes yque  grabe un vídeo respondiéndolas. Un vídeo que pueda moverse por la red, facilitando la comunicación de sus ideas sobre la realidad de la ciudad. Y que eso sea compatible con seguir respondiendo, de forma directa, a través de las redes sociales, a la gente que interactúe con ella.

2. Que se abra algún tipo de proceso participativo, a través de una web relacionada con un hashtag de Twitter, por ejemplo, que sirva para que los ciudadanos y ciudadanas hagan llegar propuestas para realizar en la ciudad. Que esas propuestas se puedan votar y que se puedan acabar haciendo realidad, si es posible. Y que también se responda a la gente, cuando las propuestas no sean viables.

La alcaldesa tomó nota de las recomendaciones y dijo que estudiaría la manera de ponerlas en marcha.  De todas formas, de todo el acto, yo me quedo con una contundente declaración de la alcaldesa. A través de Twitter llegó una pregunta donde le pedían que se definiera sobre su papel en el futuro del Partit del Socialistes de Catalunya, en el Congreso que se ha de celebrar el próximo otoño. Concretamente le preguntaban si, después del 22-M, si obtenía un buen resultado, se vería con ganas de optar a la primera secretaría del PSC. Su respuesta fue tajante: “Hoy, tras el 22-M, el 23-M y el 23 de mayo del año que viene, mi única prioridad es la ciudad de L’Hospitalet. Creo que no es posible dedicarse en cuerpo y alma a la ciudad y en cuerpo y alma al partido.”

Núria Marín, consultant el seu iPad a la porta del Kfé Olé
Núria Marín, consultando su iPad en la puerta del Kfé Olé

Es toda una declaración de principios, que a mí y a muchos no nos sorprende, porque sabemos que es así. Que es sincera: que la única y auténtica preocupación de Núria Marín es el futuro de L’Hospitalet y de sus ciudadanos y ciudadanas. Eso la diferencia, también, de otros candidatos y candidatas.

Algunas quizás veían L’Hospitalet como un trampolín para poder optar a ser Consellera del Govern de “Els Millors”, y no han llegado ni a directora general. Seguramente, haber fracasado tres veces consecutivas tenga algo que ver… Otros quizás lo ven, también, como trampolín para seguir escalando en su partido y seguramente, el 22-M volverán a estrellarse contra la dura realidad del rechazo de los ciudadanos a la mentira sistemática y la demagogia como método para hacer política. Otros vendrán a intentar utilizar temas sensibles, como la convivencia, para sacar tajada política… Pero sólo Núria Marín tiene como único horizonte el trabajo sin descanso por el progreso de L’Hospitalet y sus ciudadanos. Eso es lo que la diferencia de los demás. Eso y los 3 años de gestión como alcaldesa, reconocida y bien valorada por los ciudadanos.

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