¿Y ahora qué? Lo que diga el PSE

Ayer, domingo 1 de marzo, se celebraron elecciones, como tod@s sabemos, en Euskadi y en Galicia. Con resultado desigual para los socialistas, sí.

En Euskadi, el gran ascenso del PSE, con Patxi López a la cabeza, deja al alcance de los socialistas el acceso a la lehendakaritza, con diversas fórmulas posibles para hacerlo realidad. Todo pasa por el PSE, por las decisiones que tome Patxi y l@s socialistas vasc@s.  Por tanto, mucha responsabilidad, pero muchas oportunidades, también.

patxiwithus
La ruptura de la hegemonía nacionalista en el parlamento vasco es, sin duda, la noticia política más relevante de los últimos 30 años en aquella tierra. Y lo ha hecho posible Patxi. Lo ha hecho posible el PSE. Sin frentismos, sin radicalización, sin extremismo. Con diálogo abierto y franco con la sociedad vasca, ofreciendo un proyecto distinto, ilusionador, próximo, con respuestas a los problemas de los ciudadan@s vasc@s. De todos. Así ha logrado Patxi pasar de 18 a 24 escaños y de 274.000 votos a 315.000. Con menos participación que hace cuatro años.

En Galicia, sin embargo, el resultado ha sido bastante más negativo. Pese a no sufrir un gran revés en número de escaños (sí en votos, pues se han perdido casi 75.000, aunque ha habido más participación que en las de 2005 y sin tener todavía el resultado del voto de los emigrantes), los gallegos le han dado la mayoría absoluta al PP y Núñez Feijoó será el nuevo presidente de la Xunta de Galicia.

Vistos los resultados, mucha gente se pregunta: ¿y ahora qué?

En el caso de Galicia, la respuesta es sencilla. Se ha encargado de darla el propio Emilio Pérez Touriño. Esta mañana ha dimitido de su cargo como Secretario General del PSdG y, evidentemente, no ejercerá como líder de la oposición. Ha asumido en primera persona la responsabilidad política de la derrota, haciendo autocrítica y dando paso a la apertura de una nueva etapa para el socialismo gallego. Un ejemplo de coherencia y honestidad, que no abunda en la política. Sin ir más lejos, hay otros gallegos que llevan perdidas dos elecciones y que, no sólo no se van, sino que mantiene en sus puestos, sin hacerlos dimitir, a gran cantidad de presuntos “chorizos”, mientras intenta aprovechar los resultados en Galicia para apropiarse la victoria, haciendo una lectura en clave española y coger algo de aire, tan ahogado como andaba estos últimos días, para reforzar su posición ante los suyos, ante los propios (que por otro lado son los que más lo cuestionan). Hablo de Rajoy, claro está, alias “el gran perdedor”.

En todo caso, ya se lo harán. Lo importante es que los compañeros del PSdG analicen profundamente los motivos de estos resultados adversos y empiecen a trabajar, ya, con el apoyo de todos los socialistas de España, para lograr girar la tortilla en las próximas elecciones, dentro de 4 años. Ese es el reto.

La situación en Euskadi, por el contrario, pese a ser mucho más positiva por el gran resultado obtenido, es más compleja. Ahora habrá que ver como se configuran las distintas alternativas de gobierno posibles. Hay más de una. Pero yo, si me lo permitís, prefiero no pronunciarme. Claro que tengo mi opinión. Claro que tengo una opción favorita. La he comentado con algunas personas. Seguramente es la más complicada. La más difícil. Pero como muestra de respeto a los compañer@s del PSE, prefiero no explicitarla. Creo que son ell@s los que deben decidir, con total libertad, sin ninguna interferencia, sin ninguna consigna, qué es lo mejor para Euskadi, cual ha de ser el papel del PSE en todo ello y con qué compañeros de viaje hay que hacerlo.

Evidentemente, espero y deseo que Patxi López sea el próximo lehendakari. Sería el mejor homenaje posible a todos aquellos compañer@s asesinados por ETA. Pero no prejuzgo ninguna de las opciones posibles, como digo, como muestra de respeto a la libertad con la que los compañer@s del PSE deben tomar esta importante decisión.

Confío ciegamente en ell@s. Se que harán lo que consideren mejor para sus ciudadan@s. Estoy seguro que ese será el único fin que l@s mueva. Lo han sabido hacer muy bien hasta ahora. ¿Por qué pensar que ahora no lo harán?

Felicidades Patxi! Felicidades PSE! Suerte y acierto en el futuro de ilusión y esperanza colectiva que se abre a partir de hoy.

Pd: Aquí tenéis el vídeo con las declaraciones de Patxi, al conocer los resultados de la jornada electoral. ¡Una emocionante celebración!



Anuncis